Anunciar un hotel
Sus resultados de búsqueda

HOTELES EN ABASOLO, GUANAJUATO | 4 hoteles registrados en este directorio

Publicado por HOTELMANIA en 1 julio, 2019
| 0

Abasolo es un municipio del Estado de Guanajuato, se desconoce la fecha exacta de su fundación. La ciudad cabecera municipal cuenta con 27 389 habitantes según el censo del 2010, convirtiéndola en la ciudad 22 en población estatal, cuando fue la 18.ª en el 2005. El nombre de este municipio ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. En un principio su nombre original fue el de Cuitzeo de los Naranjos, que significa ‘Lugar de Zorrillos’ en purépecha. Después en el decreto N.º 251 de fecha 4 de mayo de 1852, en donde el congreso del estado de Guanajuato lo declara pueblo, se le conoce con el nombre Cuitzeo de Abasolo. Pero no es hasta el 6 de mayo de 1852, donde el gobernador del estado Octaviano Muñóz Ledo, hace la publicación respectiva iniciándose con esa fecha la vida de este lugar como pueblo.

Este municipio se encuentra en la región conocida como el Bajío, en la zona sur-oeste del estado, una zona de alta producción agropecuaria en donde la principal ciudad es Pénjamo, seguida de Abasolo que relativamente con la primera ciudad es más pequeña pero de importancia turística semejante, y algunos municipios y ciudades menos habitadas. Su altura con respecto al nivel del mar es de 1760 metros.

La historia de este lugar como un punto geográfico habitado, se empieza a detectar con la sucesiva presencia de tarascos y chichimecas, siendo este punto, frontera entre ambos pueblos. Una vez iniciada la guerra chichimeca por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, a partir de 1532 se iniciaría a construir la estancia de Cuitzeo; que en 1598 se convierte en la misión de San José de Ojo Caliente, posteriormente fue conocida como hacienda de Cuitzeo de los Naranjos.

En el año de 1753 se da el nacimiento de quien seria el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla en la casa grande de la hacienda de Corralejo perteneciente a Pénjamo hoy en la jurisdicción aún del municipio de Pénjamo (lugar en el que se alza una monumental escultura al héroe en donde cada 8 de mayo las autoridades federales, estatales de Guanajuato, y municipales de Pénjamo rinden homenaje al generalísimo), que en ese entonces comprendía los Ranchos de San Diego y San Vicente, siendo bautizado en la capilla de Cuitzeo de los Naranjos el 16 de mayo de 1753, con el nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio.

El congreso del estado lo reconoce como pueblo a través del decreto N.º 251, de fecha 4 de mayo de 1852, declarándose pueblo a Cuitzeo de Abasolo, iniciándose así la vida de este lugar como pueblo; siendo hasta el año de 1869 que el congreso del estado por decreto N.º 22 de fecha 12 de enero de 1870 concede al pueblo de Cuitzeo de Abasolo se convierta en municipio.

El nombre actual de este municipio de Abasolo, fue dado en Honor al insigne héroe de la Independencia José Mariano Abasolo (quién nació en Dolores Hidalgo), siendo a partir del 12 de noviembre de 1963 cuando el congreso del estado decretó el último cambio de nombre de este lugar.

En Abasolo hay una gran concentración de balnearios y hoteles pues su balneario La Caldera es muy famoso a nivel nacional gracias a su tamaño y a sus aguas termales. Abasolo cuenta también con otros manantiales de aguas termales que se han aprovechado para la creación de balnearios. También hay otro tipo de balnearios, la mayoría de ellos de aguas termales en un escenario natural que ofrece sus servicios a todas las familias para brindarles espacios de esparcimiento familiar. Hoy en día Abasolo también es uno de los grandes productores del tabique o ladrillo, actividad que permite que más de la mitad de las familias de esta zona urbana, así como de las poblaciones cercanas a esta, se sostenga. También es productor de ganado ovino, porcino y caprino, así como de leche y granos.

Zona arqueológica Peralta

El sitio arqueológico de Peralta forma parte de una cultura regional que habitó en la ladera y planicie del bajío entre los años 200 y 700 de la era cristiana. Se localiza al oriente del municipio de Abasolo en la región suroeste del estado de Guanajuato. Su ubicación en medio de la planicie aluvial del río Lerma y a un kilómetro de distancia del cauce de este histórico río que aseguró para la población prehispánica una gran cantidad de recursos para su subsistencia. Imaginemos al bajío como una región constantemente inundada por las lluvias y las crecientes del Lerma y de los ríos que en el confluyen, como el Laja, el Guanajuato, el Turbio y el Angulo.

 

La arquitectura monumental de Peralta constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en el bajío hace 1500 años. Estos grupos humanos practicaron la agricultura de temporal en terrazas, en las laderas de los cerros muy probablemente, aprovecharon las crecientes del río Lerma para cultivos de humedad en algunas partes de la planicie.

Balnearios:

Abasolo cuenta también con manantiales de aguas termales que se han aprovechado para la creación de balnearios. Cuenta con excelentes balnearios la mayoría de ellos de aguas termales en un escenario natural que ofrece sus servicios a todas las familias para brindarles espacios de esparcimiento familiar.

La Caldera: Ofrece instalaciones que incluyen parque acuático, alberca de olas, cancha de tenis, estacionamiento, salón de baile, hotel, spa, restaurante y aguas termales. Este balneario está ubicado en la carretera Abasolo-La Piedad, en el kilómetro 27.

Los Pinos: Ubicado en la carretera Abasolo-Pénjamo, km 22, cuenta con tres albercas, canchas, estacionamiento, espacios arbolados, asadores y sus aguas son templadas.

Los Arcos: Ubicado en la carretera Abasolo-Pastor Ortíz, cuenta con aguas termales, cancha de tenis y fútbol, dos albercas, área arbolada, jacuzzi, cenadores y asadores.

FUENTE: WIKIPEDIA
FOTOGRAFÍA:  https://www.conoceabasolo.gob

Deje un mensaje.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Búsqueda Avanzada

    $ 100 para $ 50.000

    Más opciones de búsqueda
  •   Buscar por ID



  • Entradas recientes